lunes, 12 de marzo de 2012

UNIDAD 1: PRINCIPIOS BASICOS DEL NETWORKING


INTRODUCCION

Las herramientas telematicas ha hecho de nuestro mundo, un mundo lleno de muchas mas posobilidades de interactividad, esto es muy bueno, pues la comunicación avanza cada dia mas y mas, por ello, la solucion en conectividad de ordenadores ha revolucionado la comunicacion, dandole un mejor alcance y una mejor presentacion.

En la actualidad cualquier persona puede conectarse a una red, desde un movil telefonico o una computadora, alli es en donde las herramientas telematicas influyen.
las herramientas telematicas no distingue diferencias, esta en todo lado a la mano de quien lo necesite.

HERRAMIENTAS TELEMATICAS EN LA UNAD

 La univercidad abierta y a distancia, ha fundamentado las herramientas telematicas en un curso dinamico, que muestra todas las facultades y tendencias que afronta la telematica en el mundo, formando en los estudiantes un ambito de expacion a travez de preciado instrumento de la internet.

este curso esta presentado, a travez de un modulo que tiene 2 unidades didacticas, cada unidad tiene 3 capitulos; por lo cual serian 6 capitulos en total.

a continuación se ira explicando cada uno de los capitulos de la primera unidad con sus importantisimas lecciones. 

CAPITULO 1: INTERNET 

Internet es una red de redes, que conecta unos computadores con otros mediante los protocolos TCP/IP.
Para mas ilustracion he preparado este video para los visitantes de este blogg.

LECCION 1: INTRODUCCION A INTERNET

El internet maneja todas las acciones de telemática las cuales son todas las  emisiones, recepciones y transmisiones, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, por cable, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Conectado al internet el computador, es capaz de hacer una serie de actividades, entre ellos:

-        - Correo electrónico (e-mail). Permite enviar y recibir mensajes. Provee acceso a grupos de discusión por medio de mensajes.

-         - Ingreso por red telefónica o remota. Permite que su computador se conecte a otro por medio de una línea telefónica y utilizarlos como si estuvieran el uno junto al otro.

-        - FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos. Permite trasladar rápidamente archivos de gran tamaño desde un computador remoto para verlos o guardarlos en su computador.

-        - Gopher. Un método antiguo, de solo texto, para tener acceso a documentos de Internet. Gopher esta casi totalmente sumergido en la Red, pero aún se pueden encontrar documentos Gopher enlazados a páginas Web.

- El World Wide Web (WWW o Web). La actividad más grande y de mayor crecimiento en Internet.
LECCION 2: ORIGENES Y BENEFICOS DEL INTERNET

Los primeros pasos del internet fueron hacia los años 70, en esta época nacieron múltiples redes y servicios, por ejemplo, la universidad de Stamford inauguró su servicio Telenet. En esa misma década, el departamento de Energía de los Estados Unidos construyó la MFENet que desencadenó la creación de HEPNet.




En el año 1982, el protocolo TCP/IP, Protocolo de control de transmisiones o protocolo de internet, fue creado como el estándar para la interconexión de las redes conectadas a ARPANET.

El periodo en el cual ARPANET, dejo de existir, se creó y nació el www, a trabes del proyecto Superautopista de la información que proporcionaría fondos para continuar con el desarrollo en materia de cómputo e infraestructura para Internet en los Estados Unidos.

De allí en adelante surgen los motores de búsqueda, la aplicación de java, internet fue tomando importancia en el ámbito del mercadeo y redes que realizan aplicaciones que utilizan empresas bancarias entre otras.

este video muestra como surgio el internet de una manera animada, esto lo hago con el fin de que al leer este blogg no se aburran tanto.


FUNCIONAMIENTO DEL INTERNET

El funcionamiento del internet esta dado por señales digitales que son utilizadas por sistemas computacionales. Internet parte desde un sistema tele informático básico que consta de un terminal remoto desde el cual se envían los datos desde un host o computador central, a través de una línea de telecomunicación para su proceso y posterior recepción de resultados.

los motores de busqueda hacen que la navegacion en internet sea mas facil.

 LECCION 3: REQUISITOS PARA UNA CONEXIÓN A INTERNET

Para una conexión a internet es importante una red de datos, la cual permite a un conjunto de computadoras conectadas compartir información y aplicaciones de software. Esta conexión se realiza, utilizando elementos de Hardware específicos para realizar esta tarea. Los medios físicos que se utilizan para conectar las computadoras que hacen parte de la red pueden ser inalámbricos o no inalámbricos (de cableado). Cuando interconectamos muchas redes de datos o una gran cantidad de redes de datos y en ellas se encuentra contenido basado en el protocolo HTML, decimos que tenemos una red de redes, como lo es Internet.

-        Conexión física (Dispositivos de Hardware): Tarjetas de red Ethernet, las tarjetas de red Wireless ( Modem, bluetooth, puertos infrarrojos y otras tecnologías de conexión).

-        Conexión lógica (Protocolos): protocolos TCP/IP, protocolo FTP



-        Aplicaciones: (que interpreten datos y muestren la información): Internet Explorer, Mozzilla Firefox, Opera, Google Chrome, Safari.

Este video muestra un procedimiento claro de como es la forma correcta para ingresar en el internet y navegar en el.


LECCION 4: RIESGOS Y PROTECCION EN INTERNET

El internet a pesar de ser una herramienta fundamental, a su vez es una colmena de virus, que pueden destruir la PC, continuación mostrare una serie de riesgos que pueden afectar nuestro ordenador.
los virus destruyen nuestro ordenadores.
 Estos son algunos virus o software  que hacen que nuestro PC se arruine al estar en una paguina o descargar algo.

Malware: es un software que tiene como objetivo dañar un PC o causar un mal funcionamiento del mismo, sin consentimiento del usuario y con propósitos diferentes, ya que en esta clase software se puede encontrar desde un troyano hasta un spyware.

Los virus informáticos: constituyen una de las mayores molestias para los usuarios de computadoras. Consisten en programas que se copian automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario, alterando el funcionamiento normal de la máquina.

Spyware. Son programas que se instalan indebidamente en el PC con la finalidad de recopilar datos sobre los hábitos de navegación, preferencias, etc., de una persona u organización sin su consentimiento. Luego esa información es enviada a empresas de publicidad en Internet para comercializar dichos datos.

Un virus troyano: los descarga de Internet y los instala. 
pueden haber virus en:
Visitas a páginas web: que contienen determinados controles ActiveX o códigos que explotan una determinada vulnerabilidad.

 Aplicaciones con licencia shareware o freeware: descargadas desde Internet que, al mismo tiempo que se instalan, instalan también el software espía
.

APLICACIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Para evitar estos problemas es  recomendable el uso de aplicaciones de libre distribución que permiten combatir “los virus”, “los spyware” y a la vez eliminar la Información referente al historial de uso de la PC.

Otras recomendaciones serian:

- Comprobar los archivos comprimidos (ZIP, RAR, ACE, CAB, 7z).

- Hacer copias de respaldo de programas y documentos importantes, pueden ser guardados en un CD, DVD, entre otros medios externos.

- No instalar programas de dudoso origen.

- Evitar navegar por sitios potencialmente dañinos buscando cosas como "pornografía gratis", "programas gratis", "mp3 gratis", claves, licencias o cracks para los programas comerciales (existen alternativas gratis).

- Evita descargar programas, archivos comprimidos o ejecutables, desde redes peer-to-peer ya que no se sabe el real contenido de la descarga.

- Crear una contraseña de alta seguridad.

La opción más fácil para no correr muchos riesgos y no dañar el ordenador es a trabes de:
Antivirus. Es un programa cuya función es prevenir, detectar y eliminar virus y software malicioso como spyware, troyanos, etc.

Firewall o Cortafuegos. Un firewal es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sea
Transmitido permite o deniega su paso.
  
AntiSpyware. Son aplicaciones encargadas de buscar, detectar y eliminar riesgos de seguridad como los spybot, Keylogger, rotkit, entre otros aplicativos que permiten irrumpir en la privacidad de la información del usuario



LECCIÓN 5: CONCEPTOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN INTERNET.

Algunos de estos conceptos técnicos son:

Dirección electrónica: las direcciones electrónicas son simplemente una serie de caracteres que permiten al usuario ubicar el contenido de un sitio Web específico, el cual se encuentra alojado o almacenado en un servidor.

FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol, o protocolo de transferencia de archivos que se utiliza en Internet y otras redes para transmitir archivos entre servidores o entre un usuario y un servidor.
 Hipervínculo: se conoce como enlace, son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet.


HTML: Acrónimo de HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto.

HTTP: Es un acrónimo de HyperText Transfer Protocol, ó protocolo de transferencia de hipertexto. Protocolo encargado de encontrar los sitios Web de acuerdo a las direcciones electrónicas escritas por el usuario en la opción de dirección de un navegador.

Portal: El término portal se refiere a un sitio web que se usa como punto de partida para visitar otros sitios; los portales generalmente buscan formar comunidades en la localidad geográfica donde operan.

Servidor: Computador de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, que gestiona las tareas pesadas como la clasificación y enrutamiento del correo, mantenimiento de los sitios y servicio de páginas Web a los clientes.

URL: acrónimo de Universal Resource Locator (localizador universal de recursos), método de identificación de documentos o lugares en Internet, que se utiliza principalmente en World Wide Web (WWW).


URL
HTML

CAPITULO 2: NETWORKING

INTRODUCCION

La trasmisión de información, han formado las redes de trabajo asociando muchas computadoras, así, pues las computadoras puede mandar y recibir información en cuanto el usuario lo desee, a trabes de conexiones simples físicas, esto expresa que el trabajo en una red de computadoras asociadas forma una sala de trabajo.


LECCIÓN 1: MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Las redes utilizadas con cables son los medios de trasmisión mas utilizadas por su confiabilidad, seguridad y ancho de banda disponible. Lo único malo de esto es este tipo de redes es que es necesario instalar cables y puntos de red en cada uno de los accesos que se requiere y también es necesario aumentar la disponibilidad de puerto de conexión haciendo uso de elementos como el switch, router, módems DSL u otros dispositivos de red. La red que utiliza cables es fija y estática.


 Entre estos medios tenemos:

Cable Coaxial : El cable coaxial está conformado por un hilo de cobre interno, un núcleo plástico que lo envuelve, una malla metálica que lo aísla y cierra el circuito de conexión y un recubrimiento sintético que lo protege.
Cable UTP: El cable UTP es el más común para el uso en redes bajo techo por su poco diámetro que le permite una mejor manipulación, confiabilidad y alto ancho de banda. Está formado por 4 pares de hilos de cobre aislado y revestido por un cubrimiento plástico, que generalmente se encuentran en color azul, blanco o amarillo.

Fibra Óptica
El cable de fibra óptica está compuesto por dos filamentos de vidrio de alta pureza con algunos aditivos que permiten la flexibilidad. Ofrece un enorme ancho de banda de cantidad casi que infinita, pero su elevado costo y el de los dispositivos de conexión, hacen que se utilice solamente en entornos empresariales específicos, que requieren de un enorme ancho de banda.

Medios Inalámbricos
Los medios inalámbricos utilizan estándares de conexión definidos por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos; La ventaja de los medios inalámbricos es que permite una alta movilidad de los dispositivos de usuario final, en el área de cobertura, permitiendo que las personas puedan desplazarse en sus sitios de trabajo sin cables.


Microondas:  En Colombia podemos observar este tipo de acceso inalámbrico a redes en los servicios prestado por el Programa Compartel de Conectividad, liderado por el Ministerio de Comunicaciones y cuyo objetivo es llevar a lugares apartados del país donde no hay infraestructura de conexión a Internet por cable.

Wi-Fi. (Wireless Fidelity) : La tecnología WiFi hace uso de las señales de onda para realizar la conexión.
Wimax. La tecnología Wimax permite acceso concurrente con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

Satelital Digital. Es la tecnología que hace uso de satélites en el espacio exterior, orbitando alrededor de la tierra y que lleva la conexión a los lugares más remotos del planeta donde no hay ni siquiera cobertura de microondas.


LECCION 2: DISPOSITIVOS DEL NETWORKING

Dados en dos grupos.

Dispositivos de usuario final: Son aquellos que brindan servicio directamente al usuario, computadores, impresoras, escáneres, etc.

  
Dispositivos de red: Son aquellos que transportan los datos que deben transferirse entre los dispositivos de usuario final, tales como: Switch, Router y Hub.



Los dispositivos más comunes son:

Switch: es un dispositivo electrónico que permite la conexión de una red cableada de datos manteniendo la velocidad máxima de conexión entre ellos, por lo general es de 100mbps.

Router: Es un dispositivo electrónico que permite la conexión de redes no inalámbricas e inalámbricas. Su principal característica es que cuenta con funciones avanzadas de administración de datos y por lo general integra servidor DHCP.

Módem DSL: es un dispositivo electrónico que permite la conexión a Internet y es instalado por el proveedor ISP.

Modem para redes basadas en tecnología coaxial: Son redes que permiten transmitir datos a un gran ancho de banda, sobre los cuales se pueden enviar voz, datos y video con tasas de transferencia superiores a las alcanzadas con tecnologías como ADSL, FRAME RELAY, X.25 y ISDN.

Hub o concentrador: es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás.



 LECCION 3: REDES LAN, MAN Y PAN

Redes de Área Local (LAN). Las redes LAN (Local Área Network) conectan dispositivos de una única oficina, edificio o campus, dependiendo de las necesidades de la organización donde se implemente y del tipo de tecnología utilizada.


Red de Área Metropolitana (MAN). Es una versión más grande de la LAN, con similitud en su tecnología, comprenden una cobertura geográfica equivalente a una ciudad o municipio, su alcance es mayor de 4kms, estas redes contienen buses unidireccionales; en cuanto a su transferencia de datos, cada uno de ellos es independiente del otro.



 Redes de Área Personal (PAN). La tecnología de redes personales es un paso más allá que un simple adelanto tecnológico, es un nuevo concepto que permite a los usuarios una mayor integración y solución a las necesidades actuales.



LECCIÓN 4: REDES WAN Y REDES VPV

Redes WAN, (Wide Area Network): Proporcionan un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes e información de video sobre grandes áreas geográficas que pueden extenderse a un país, un continente o incluso el mundo entero.

 Red Privada Virtual (VPN). Una VPN es una tecnología de red que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como por ejemplo Internet, permitiendo una extensión local. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.
LECCION 5: ANCHO DE BANDA


Importancia del ancho de banda: El ancho de banda se define como a la cantidad de datos que se transmiten a través de una conexión de red en un periodo de tiempo establecido. Como analogía el ancho de banda se compara con el diámetro de las tuberías del servicio de agua potable como se observa en la figura. La importancia del ancho de banda, se basa en la necesidad del transporte de información según la capacidad que se requiera. El ancho de banda en la red local (LAN), es igual a la capacidad que tengan los dispositivos que se encuentran allí conectados y varían los costos por su uso.

Unidad
Abreviatura
Equivalencia
Bit por segundo
bps
1 bps= unidad fundamental
Kilobit por segundo
Kbps
1Kbps= 1000 bps
Megabit por segundo
Mbps
1Mbps= 1,000,000 bps
Gigabit por segundo
Gbps
1Gbps= 1,000,000,000 bps

CAPITULO 3: WORLD WIDE WEB, NAVEGADORES

INTRODUCCION 
En la actualidad la web, se hace con los usuarios, WWW, es una colección de archivos en las cuales abarca todo lo relacionado con el internet, es decir, videos, música, juegos y entrenamiento masivo de búsquedas etc.
 Para mas conocimiento de esta verificar el siguiente enlace:

word-wide-web: DA CLIC

La web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador, Cuando se hace una conexión a Internet por medio de Netscape, Internet Explorer o cualquier otro navegador, usted puede ver documentos en la Web.

En este video se muestra mucho mas la tematica a cerca de lo que es la tematica de lo conocido como WWW.


 
  
LECCIÓN 1: EVOLUCIÓN DE LA WEB

Evolución de la WEB. Internet desde sus inicios cambió la historia de la tecnología, su proceso de creación ha estado lleno de aciertos y desaciertos que han permitido su evolución.

Web 0.0. Fueron los años oscuros de Internet. Hasta comienzos de los años 90´s se caracterizó por la complejidad de llevar a cabo operaciones básicas y con una extrema lentitud en la conexión.

Web 1.0. La explosión de la primera era de internet estuvo marcada por la popularización masiva de los navegadores y el correo electrónico. En la red se encontraban buscadores sencillos como Lycos y AltaVista y potentes como Terra en páginas personales diseñadas por pioneros del lenguaje HTML.

Web 2.0. La participación activa del usuario es la clave de esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Gracias a los amplios avances en la programación, los usuarios dejan de ser pasivos y se convierten en diseñadores de contenido a través de los blogs como blogspot.com y de plataformas como MySpace, YouTube o Flirckr.
En conclusión la Web 2.0 hace referencia a una gran cantidad de contenido asequible a todo tipo de usuario en Internet, que puede modificarse gracias a la participación social.

Con la Web 2.0. El internet se revoluciono, con las redes sociales.

VEA EL VIDEO
en el muestra los detalles de la evolucion de la web.



LECCIÓN 2: LA WEB SEMÁNTICA

Web 3.0. Conocida como la Web semántica. Se ve hacia el futuro como la mezcla de inteligencia e innovación tecnológica. A mediano plazo se esperan las mejoras en las conexiones, calidad en los gráficos y nuevos dispositivos para acceder a internet, algunos opinan que la red acudirá al internauta y no el internauta a la red, abriendo de esta manera el paso hacia nuevos caminos de una red moderna.

Características de la Web 3.0
-        Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica.

-        - Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla.

-    - Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros.

-     - Rapidez. La transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios.
-         
     -  Abierta. El software libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet.

-   - Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se espera que Apple y IPhone incluyan la web.

-     - Facilidad. Los internautas que visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo.

-     - Distribución. Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal.

-    - Tridimensionalidad. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y tele presencialito serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los lápices ópticos.

LA WEB 3.O. ES LA FORMA MAS AVANZADA CON TRILLONES DE SITIOS WEB, REDES SOCIALES, MAILS, PAGUINAS WEB, ETC.



 LECCIÓN 3: FORMATOS DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección. Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo "mayor.dia.fi.upm.es". Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).


LECCIÓN 4: EL NAVEGADOR

Un navegador web o de Internet, en inglés un "browser", es un programa que permite ver la información contenida en una página web. Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet.

Para poder visitar sitios Web, se hace necesario utilizar navegadores, puesto que el formato de los documentos en la web es muy particular.

VEAN ESTE ENLACE: muestra la definicion navegadores.



Navegadores Más Utilizados.
En el mercado existen navegadores creados por diferentes empresas productoras de software en los que encontramos de software libre y propietario.

Internet Explorer. Internet Explorer es el navegador más usado por los internautas y a su vez el que mayor cantidad de vulnerabilidades han sido encontradas.

este se presenta mas o menos asi:
 Mozilla. uno de los navegadores de internet mas utilizado. Fácil de utilizar,rápido,seguro, y fundamentalmente libre y gratuito. Guarda tus lugares favoritos, descarga archivos, reproduce video y audio dentro del navegador mediante los plugIns.


Guardar la Información de una Página WEB

Si se desea guardar la información contenida en una página Web a cualquier unidad de almacenamiento, se puede hacer en formato de pagina Web copia la pagina Web completa con todas las imágenes y los vínculos o hipervínculos existentes en ella. 

Para guardar en formato Web o texto sólo se realizan los siguientes pasos:
Ø   1. Dar un clic en menú archivo/guardar como
Ø   2. Al estar en la ventana de guardar (ver figura siguiente) debe especificar:
La unidad donde guardará la información
El nombre que le dará al archivo
El tipo de formato ya sea html o txt.
3.  Dar un clic en el botón guardar.

Copiar una Imagen de una Página Web
Generalmente cuando guardamos una información con múltiples imágenes, muchas de ellas no quedan copiadas, por lo tanto podemos copiar a parte las imágenes de la siguiente manera:
1. De un clic con el botón derecho del Mouse en la imagen deseada.
2. Inmediatamente se activa un menú flotante con opciones. De la cual selecciona la opción guardar imagen como.

Descarga de Programas, Archivos y Música

Desde un software como ares, atube cátcher, y desde la misma página, se pueden descargar programas músicas y videos, dependiendo la necesidad o el anhelo del usuario dueño del PC.

Es recomendable el uso de antivirus, pues en estas descargar suele pasar que conforme se bajan los programas se bajan también los virus, ocasionando un daño en el computador.

 LECCIÓN 5: BUSCADORES.
  
Habitualmente buscamos información sobre un tema determinado, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores y los motores de búsqueda. Un Motor de búsqueda es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los computadores, por ejemplo son los buscadores de internet.


 
Este video muestra informacion adicional, con relacion a los buscadores.

Los buscadores son sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas Web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario.

Motor de búsqueda ó Metabuscador: sistema automático de recuperación que utiliza para sus consultas bases de datos de distintos buscadores.

Buscador: sistema automático de recuperación con base de datos propia.
Los buscadores se pueden clasificar en:

Buscadores Automáticos: Son aquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje normal o con alguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno está buscando. Su objetivo es encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas.

Buscadores Temáticos: Son una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a los más particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, además de añadir comentarios identificativos sobre ellos. Su objetivo es encontrar los documentos que pertenezcan al área temática seleccionada.

Ø  Funcionamiento: Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales.

Ø  Deficiencias: No suele estar muy actualizado, es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos, podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontrar, existen ítems de difícil categorización.

Buscadores Especializados: Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo sobre lo que de ese tema existe en la red.



Buscar información a través de los Buscadores

Hay herramientas de búsqueda que nos ayudarán a encontrar lo que deseamos si aprendemos su manejo, Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso.

- Defina lo que busca
- Acote su búsqueda tan estrechamente como le sea posible. Use la terminología menos ambigua.
- Diseñe su petición
- Los términos de la búsqueda pueden ser:
- Palabras sueltas.
- Frases (Grupo de palabras que aparecen seguidas).
La clase de fuente donde puede encontrarse.
- Web, Usenet, Gopher...
- Primero seleccionar un buscador temático para ver la información genérica.
- Después use un buscador automático para obtener información más específica.
- Terminar con buscadores especializados.

asi hemos llegado al fin de este blog, espero les haya gustado, por favor dejen sus comentarios, acerca de este mismo.

aqui les dejo otros links, para que ustedes observen mucho mas a fondo la tematica de HERRAMIENTAS TELEMATICAS.



Y Por ultimo un video.




 espero este blog cumpla con todo lo requerido en la busqueda, ademas con su construccion aprendi demaciado.





1 comentario: